Redes sociales y Goodreads como biblioteca personal virtual

Redes sociales
No soy muy amigo de las redes sociales. Corrijo. No soy muy amigo de socializar, valga la tautología. En el instituto mis compañeros pasaban los recreos jugando al fútbol. O al baloncesto, cuando no quedaba más remedio. Yo pasaba los recreos bajo un árbol con un buen libro. Lo más friki que hice, esto ya a los 16 años, fue leer la Divina comedia de Dante en las pausas del recreo. Hasta entonces era "el rarito", pero a partir de ese momento pasé a ser el sociópata del cole. Buenos tiempos.

El caso es que tengo cierta resistencia a las redes sociales. Hasta septiembre de 2009 no estuve en Facebook: solo me rendí por irme a estudiar al extranjero y queer estar en contacto con los amigos. Llevo en Internet desde 1997 y por aquel entonces estaban de moda los foros. Al ser un quejica, siempre me han gustado los foros: me entretiene discutir por cualquier chorrada. Y los foros, al girar en torno a un tema concreto, me parecen perfectos para hablar de esos temas u otros relacionados. Otra cosa es ser "amigo" de gente que casi no conoces, que preferirías no conocer, o incluso olvidar, y ver sus chorradas, y sus paranoias, y sus fotos de fiesta loca. "Eres más falso que un amigo de Facebook", que dicen por ahí.

Por lo tanto, cada vez que hay una red social nueva que es lo más y en la que hay que estar, me entra una pereza increíble. Y ahí suele estar Manu Viciano para dar la tabarra hasta que pico. Eso fue lo que pasó con Anobii, una red social de libros creada en Hong Kong y en la que hay una fuerte presencia española e italiana.

Libros sociales
Una red social para libros (y para pelis, música, videojuegos, etc) tiene dos vertientes principales: el catálogo y la interacción entre usuarios. Cuando añades libros a tus estanterías, te vas creando una biblioteca. Con esa biblioteca puedes saber cuántos libros leíste en un periodo de tiempo dado. Además, si les añades etiquetas, puedes saber cuántos te gustaron, cuántos eran en un idioma concreto, de qué género o de qué formato (ebooks vs libros en papel, p.ej.). Para eso están los metadatos y las etiquetas, para filtrar y hacer consultas avanzadas. Además, esta biblioteca virtual es muy útil como referencia personal, para tener apuntados qué libros del autor X has leído y si te gustaron. Es vital para no perder la pista a los ebooks que vas leyendo, además de para no echar en falta las cubiertas de tus estanterías en el paso a lo digital.
Al ir creciendo tu biblioteca y hacer cosas que atraigan atención (calificar libros, publicar reseñas, participar en foros), otros usuarios se darán cuenta de que existes. Verán tu perfil y comprobarán su compatibilidad contigo automáticamente y, si les caes bien, seguirán tus actualizaciones o se harán tus amigos. Y lo mismo tú, claro. Es una forma de recibir recomendaciones personalizadas y humanas. Vamos, como Amazon y su "si te gusta este, te gustará el otro, compra, maldito, compra", pero sin algoritmos. También lo utilizo para "libros que quiero leer", aunque ya he pasado de 100 libros futuribles y es un descontrol total, jeje.

Comparativa de redes sociales bibliófilas
Sin entrar en muchos detalles, estuve unos meses en Anobii hasta que me exasperé de la falta de desarrollo y mantenimiento. Tiene muchas carencias y va lento de narices. Así que me puse a buscar una alternativa.

Anobii:
A favor:

  • fuerte presencia de españoles
  • gran catálogo de libros en español y catalán
  • separación entre libros que tienes y libros que querrías tener (wishlist)

En contra:

  • lento
  • desarrollo en punto muerto
  • muy lento


Shelfari:
A favor:

  • comprado por Amazon
  • diseño muy chulo
  • ¿futura integración en ecosistema Kindle?

En contra:



weRead: no lo he visto a fondo, pero parece el menos desarrollado de todos

LibraryThing:
A favor:

  • gran catálogo de libros en inglés
  • muchas funciones
  • comunidad muy involucrada

En contra:

  • diseño poco atractivo
  • demasiadas funciones
  • un único pago de 25 USD, lo cual no es un problema para mí, pero hace que muchos lo descarten


Goodreads:
A favor:

  • widgets muy personalizables
  • muchos metadatos (optativos, casi todos)
  • buen equilibrio entre funciones y diseño
  • agrupación de ediciones (y traducciones) en torno a una obra única
  • chorraditas como boletines tipo club de lectura y trivial literario
  • comunidad muy involucrada

En contra:

  • Pocos usuarios españoles
  • Escaso catálogo en español
  • La agrupación suele poner una edición en inglés como "primaria", aunque se escribiera en otro idioma

Comparativas que me ayudaron a escoger:
http://www.bloggingtips.com/2010/09/18/5-rewarding-social-networks-for-book-lovers/
http://jameswharris.wordpress.com/2010/02/08/librarything-goodreads-shelfari-google-books-anobii-weread/
http://www.youthservicescorner.com/2010/goodreads-vs-librarything-vs-shelfari/
http://www.danahuff.net/?p=1607

Mudanzas
Cambiar de red social tiene dos inconvenientes: los amigos que te dejas y la migración de datos. En lo primero, o les convences para que se pasen, o mantienes las dos redes actualizadas. Lo segundo no lo pienso hacer, así que David, haz el favor de migrarte los libros a Goodreads. :D
En el caso de redes como Facebook, la migración de datos no es tan relevante. Vuelves a actualizar tu perfil, subes las fotos necesarias y empiezas de nuevo. Pero las redes sociales basadas en catálogos tienen un componente de datos muy importante: tu biblioteca personal.
Seguí este tuto para migrar mis estanterías de Anobii a Goodreads. Siguiendo las instrucciones, se pueden mantener la mayoría de los metadatos importantes de cada libro siempre que ese libro de Anobii exista en Goodreads, es decir, que el ISBN (ISBN-10 o ISBN-13) esté en las dos redes. Si el libro no está, no se puede importar, con lo que hay que introducir el registro a mano en Goodreads (crowdsourcing, sí), sumar la edición concreta a la obra principal (si corresponde) y finalmente añadir el libro a nuestra biblioteca. Para agregar libros y editar metadatos de los libros, hay que solicitar ser bibliotecario, una responsabilidad que no hay que tomar a la ligera. Ya se sabe, un gran poder...

Conclusión
Espero que este rollo increíble que acabo de soltar anime a alguien a ponerse con una red social para libros, a poder ser Goodreads. Y para que os entre el gusanillo, mirad qué widget más chulo he puesto a la derecha: muestra los libros que estoy leyendo actualmente, aunque también podría mostrar los que he leído o cualquier otra categoría que prefiera. A mis contactos de Facebook (y Twitter, si tuviera) los atormento con actualizaciones de los libros leídos que acabo de leer, con sus notas y sus críticas.

Comentarios

  1. Como habrás visto hace un par de semanas intenté hacer la mudanza siguiendo el tutorial que habías comentado(sin muchas ganas) y acabé desistiendo. Pero sí, me estoy empezando a hartar de aNobii y su lentitud así que en breve me pongo otra vez a intentarlo a ver si lo consigo... como tenga que poner la casa patas arriba otra vez para agregarlos todos me da un patatús :(

    También podemos hacer otra cosa, si tu te haces un Twitter yo me hago un Goodreads :)

    ResponderEliminar
  2. Primera petición de que me haga un twitter, vayan pasando, que hay sitio al fondo... Ahora estoy intentando revivir el blog con actualizaciones constantes, estoy muy liado, lalalá.

    Ya me dirás dónde te quedas parado. ¿Has llegado al menos a la segunda parte del tuto, la parte opcional que hay que hacer con Excel?

    ResponderEliminar
  3. Estaba claro que esa era la red social de tus sueños. ¿Si te haces un twitter me abro cuenta? ;)

    ResponderEliminar
  4. Entre Manu y tú me habéis convencido, oye. Eso sí, se me llevan los demonios para migrar la estantería. ¡KHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN!

    ResponderEliminar
  5. El PDM sigue en marcha, Jordi. ¿Pasamos ya a la fase 3?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La posedición: ¿zombificación del traductor?

Impacto de la subida de impuestos (IVA e IRPF) en traductores autónomos

Molestias (y remedios) de no cobrar por no tocar