Metataquillas digitales (OT)

Hablo raro, ¿verdad? "Metataquilla", ¿qué será eso? Pues una taquilla digital que se nutre de otras taquillas, digitales, claro. Servicios como Megaupload, Fileserve o 4shared son taquillas digitales (digital lockers), aplicaciones web con un espacio de almacenamiento donde guardar nuestros archivos. Luego que los compartas con terceros o desconocidos copiando el enlace de descarga en un foro es algo secundario y no obligatorio.

Para compartir archivos, la descarga directa es mejor que sistemas p2p como Bittorrent porque a menudo se descarga más rápido al conectarse a un servidor especializado y porque son servicios más fáciles de usar que los sistemas p2p. Pero tienen dos grandes desventajas: los archivos son más vulnerables y desaparecen fácilmente y a menudo tienes que esperar varios minutos (u horas) entre descarga y descarga a no ser que pagues una suscripción a la taquilla de turno. Y es un mercado tan fragmentado que sale muy caro estar suscrito a más de una taquilla. Aquí entran las metataquillas digitales.


Las metataquillas digitales tienen un funcionamiento muy simple: actúan como intermediarios entre las taquillas y el usuario que quiere descargar de ellas. Pegas una ristra de enlaces en la aplicación, esta empieza a descargarlos y te ofrece los enlaces para descargarlos a buena velocidad y casi sin esperas.

Personalmente, conozco tres: Downloadnow, MyDownloader y Leechpack. Estas aplicaciones suelen diferenciarse en tres niveles: precio mensual, número de taquillas compatibles y límites de descarga. Este mes he estado suscrito a Downloadnow (si te suscribes con este enlace, me llevo crédito para la descarga) y me parece que es un servicio algo limitado. No da problemas y va rápido, tiene bastantes taquillas, pero los límites son excesivos. Empiezas con 10 Gb de crédito, cada 24 horas te añaden 1 Gb y puedes tener hasta 15 Gb. Sale a 8 euros el mes, con pagos recurrentes a no ser que los canceles.

MyDownloader tiene una interfaz casi calcada, funciona incluso mejor (una vez tiene los enlaces, te los descarga a tu PC automáticamente) y tiene un número similar de taquillas compatibles. Sale a 6 euros al mes, con pagos recurrentes a no ser que los canceles. Estos te dan 3 Gb por días hasta llegar a 15 Gb. O sea, sale bastante mejor que la anterior opción. Que no se diga que engaño a nadie recomendando el peor servicio.

Lo bueno de Leechpack es que, además de un número similar de taquillas, permite descargas por Bittorrent. Esto es especialmente útil si eres un inútil que no sabe no sabes configurar el Bittorrent o si estás en una red (o con un proveedor como Ono) que no permite el tráfico Bittorrent. Pegas el archivo .torrent (el enlace) en la aplicación y esta empieza a descargar el archivo al servidor. Una vez acaba, lo tienes listo para la descarga directa. Leechpack te da 60 Gb al mes (=2 Gb al día) y cuesta 7 euros al mes. Algo más caro que el anterior, pero te puede compensar lo del Bittorrent y además te gestionas los 60 gigas para usarlos como quieras.

Obviamente, en todos estos servicios, si te suscribes de golpe a varios meses en lugar de a uno, la suscripción mensual es más barata. Vigila bien lo que contratas, que en varias modalidades te pueden volver a cobrar automáticamente. Todos los servicios te permiten hacer una cuenta gratis para que pruebes el servicio con crédito limitado. Una vez más, cuidado no te cobren automáticamente una vez se acabe el periodo / crédito de prueba. Para resumir, caveat emptor y si tienes problemas, a mí no me mires.

"Pero esto es un blog de traducción. ¿De qué le sirve todo esto al traductor?" Más bien de poco, pero es que esto también es un blog de tecnología (lo pone bien clarito) y esta entrada tiene la etiqueta "OT", no de Operación Truño, sino de Off-Topic, o "Me voy por los cerros de Úbeda, ¿pasa algo?".

Actualización 30/06/2011: Ayer por la noche caducó mi cuenta mensual de Downloadnow. Creía que el 1,5 Gb que me quedaba por consumir seguiría disponible y, simplemente, dejarían de añadirme 1 Gb diario, pero no. Me han desactivado la cuenta hasta que vuelva a pagar (no pienso volver con ellos, claro). Parece que las otras metataquillas actúan de la misma forma, pero Leechpack al menos no pone límites al tráfico que puedes acumular. Es decir, mientras pagues las mensualidades, te van añadiendo 60 Gb de tráfico lo gastes o no. Imagínate que pagas por tres meses y los dos primeros casi no gastas tráfico. Pues al tercer mes tendrás el crédito acumulado de los dos meses anteriores más el mes actual.

Comentarios

  1. Gracias por enseñarme un poquito más sobre el apasionante mundo de las metataquillas. Cuando tenga una empresa de traducción, ¿querrás ser mi informático-revisor-bloguero-gestor de redes y servidores? ;-)

    ResponderEliminar
  2. Lo del soporte informático lo prefiero hacer de pagafantas, es decir, gratis. Hacerlo cobrando es demasiado estresante, al menos cuando tienes muchos ordenadores a tu cargo y hay gente que no puede trabajar hasta que des con la solución. Pero gracias por la propuesta, jeje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La posedición: ¿zombificación del traductor?

Impacto de la subida de impuestos (IVA e IRPF) en traductores autónomos

Molestias (y remedios) de no cobrar por no tocar