Optimización de la lectura web

Hoy he descubierto una extensión para Google Chrome muy útil llamada Readability Redux, basada en el servicio web de arc90, que Apple ha introducido en Safari 5. También hay una versión para Firefox.

Esta extensión, junto a otras como iReader o TidyRead, extraen el contenido útil de un artículo, ocultando toda la basura que facilita la navegación (artículos similares), la comunicación (comentarios, compartir) o que introduce publicidad, pero que dificulta la lectura, que es el al fin y al cabo para lo que se escriben los artículos. Obviamente, no funciona con todos los sitios web, porque cada sitio tiene un diseño más o menos diferente, pero sí con unos cuantos que he probado, como se puede ver más adelante.

Con la llegada de la nueva máquina de imprimir dinero de Apple del iPad, parece que la gran masa se ha dado cuenta de que las webs están sobrecargadas con diseño. Al trabajar con un dispositivo con pantalla reducida, navegación incómoda sin ratón ni teclado y sin Flash, a muchos se les ha encendido la lucecita de la innovación. "Si los diseñadores no nos ofrecen las webs como las queremos ver, ya nos encargamos nosotros de cambiarlas". Personalmente, para mí esto no es nada nuevo. Tengo una tableta de 12" (HP tx2000) desde hace más de dos años, y hace unos meses que utilizo un netbook de 10" (Asus 1005pe) como primer ordenador. Por no hablar del ebook que utilizo desde hace casi cuatro años. Sé lo que es no poder leer un artículo a gusto.

Gracias a esta extensión, puedo alternar entre el modo navegación y el modo lectura. Lo que me lleva a hacer un experimento: voy a prescindir de la extensión AdBlock (bloquea publicidad), a ver qué pasa. Los sitios gratuitos suelen estar financiados (siguen vivos) por publicidad, y si todo el mundo la bloqueara, no podrían seguir vivos. Imaginemos qué pasaría si a Microsoft le diera por bloquear por defecto los anuncios en su Internet Explorer 9. A todos nos gusta el contenido gratis, pero gratis no equivale a que no tenga valor. Si alguien me quiere acompañar en esta aventura, pero sólo quiere meter la puntita (del pie), puede añadir a la lista de excepciones de AdBlock sus sitios más visitados, o los que le caigan bien por lo que sea. Eso sí, no pienso desactivar FlashBlock, que los anuncios Flash son muy molestos y pesados.

Artículo de Wired (antes)
Artículo de Wired (después)
Artículo de Público (antes)
Artículo de Público (después)
Relato en shareable (antes)
Relato en shareable (después)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La posedición: ¿zombificación del traductor?

Recuento ponderado WWC

Impacto de la subida de impuestos (IVA e IRPF) en traductores autónomos