Propósito para el 2008

Nada de aprender otro idioma, ni ir al gimnasio, ni nada parecido. Mi propósito para este año es NO comprar un subportátil como el Asus eeePC.

Este pequeñín, características técnicas aparte, viene con GNU/Linux preinstalado, concretamente una versión personalizada del Xandros. Por una parte, es una lástima que hayan optado por una de las distros de Linux con menos espíritu libre que existen: junto a Linspire y Novell vienen a ser la avanzadilla de Microsoft en el mundo del software libre. Pero lo cierto es que les ha quedado una interfaz extremadamente sencilla y efectiva; dudo mucho que al usuario medio le haga falta algo más.
Con el sistema operativo predeterminado, más que un PC completo parece una PDA muy avanzada, pero al usuario avanzado siempre le queda eeeXubuntu, una versión personalizada de Xubuntu, el escritorio ligero de Ubuntu que corre bajo Xfce. El cacharro lleva un par de meses en la calle, pero ya le han conseguido colocar Windows XP, Ubuntu, PCLinuxOS, etc.

Antes de que alguien se lance a eBay a por el eeePC, avisaré que también está el Cloudbook, que viene con gOs (un sistema operativo basado en Ubuntu y orientado al trabajo con Google), mayor almacenamiento (aunque más lento, pues prefiere el disco duro a la SSD del eeePC), más procesador, más memoria, mejor cámara, etc. Pero lo que de verdad corta el bacalao en el Cloudbook es que a mediados del 2008 podría salir una versión con pantalla táctil por un precio similar.

Los dos aparatitos rondan los 400 USD, que una vez le sumas el IVA europeo y la caradura el desparpajo habitual de estos fabricantes, se convierten en 400 EUR. Con suerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La posedición: ¿zombificación del traductor?

Impacto de la subida de impuestos (IVA e IRPF) en traductores autónomos

Molestias (y remedios) de no cobrar por no tocar